Prótesis Fija

¿Qué es una funda o C.C.M.?

Cuando un diente o muela están muy deteriorados debido a grandes empastes o están rotos por un traumatismo (golpe), se hace necesaria la colocación de una funda (como la gente le llama normalmente) o C.C.M. (corona ceramometálica) como le llamamos los dentistas.
Para ello, es obligatorio limar o tallar un poco la muela o diente (bajo anestesia local) con objeto de disminuir su volumen, pues el mecánico protésico para fabricar dicha CCM necesita un espacio de 3mms. como mínimo. Su dentista le colocará, mientras terminan su CCM definitiva en el laboratorio, una corona o funda provisional muy estética también y que le preservará, además, de que sufra recalos y molestias con el frío y el calor en el diente hasta el final del tratamiento. Cada vez que haya que probar las diferentes partes de la CCM definitiva, se le retira la corona provisional, se prueban las piezas definitivas en construcción y se le recoloca de nuevo la funda provisional.

La funda o CCM se compone de 2 partes:
- Una metálica que va en el interior y que es de metal seminoble (78% de paladium, 2% de oro y el resto del porcentaje en otros materiales también seminobles).
- Otra en cerámica o porcelana de la mejor calidad existente en el mercado actualmente. Esta cerámica es exactamente del mismo color que sus dientes naturales.

Cuando se realiza una CCM sobre un diente que está endodonciado (sin nervio), se ha de fabricar antes, lo que se llama, un PERNO-MUÑÓN que construye el mecánico protésico en el laboratorio a medida de su raíz. Con ello, disminuye la posibilidad de que una pieza endodonciada se rompa pues "todo diente sin nervio" pierde elasticidad y es muy susceptible a las roturas.

El número de visitas a la consulta para la fabricación de una CCM con o sin perno-muñón varía según la dificultad del trabajo pero, sólo en raras ocasiones, exceden de 5 ó 6.

¿Qué es un Puente Fijo?

 

Cuando se pierde DEFINITIVAMENTE un diente (ya sea por caries o traumatismo) queda un hueco muy antiestético en su boca y un déficit a nivel funcional también.

Se hace necesario REEMPLAZARLO ¿cómo?

1. A través de un implante (ver en esta web).
2. A través de un puente fijo anclándose en los dos dientes (a veces en tres o más) de los extremos (1 y 3 en el esquema).

Su dentista en la consulta talla los dientes 1 y 3 como si se tratase de una funda o CCM. El protésico en el laboratorio, construye 3 elementos de porcelana (o los necesarios según el caso) que quedan CEMENTADOS DEFINITIVAMENTE en su boca con la forma y color lo más aproximada a sus dientes de verdad y que Vd. ha elegido en las diferentes etapas de la fabricación del puente.

El resultado es estéticamente tan perfecto que nadie se dará cuenta de que Ud. lleva un puente.