Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia u Ortopedia Dento-Facial?

La Ortopedia Dento-Facial agrupa un amplio conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan para mejorr el alineamiento dental, la oclusión dentaria y la estética buco-dental, resolviendo determinados problemas de la cavidad oral y de la articulación témporo-mandibular.

Cuando existe una disarmonía entre el tamaño o la forma de los maxilares y el tamaño, forma o número de dientes, el resultado es un APIÑAMIENTO DENTAL Y UNA OCLUSIÓN ANÓMALA entre los dientes del maxilar superior y del inferior.

Esta anomalía tiene como resultado una SONRISA ANTIESTÉTICA y UN MAYOR ACÚMULO DE PLACA BACTERIANA debido al estacionamiento de los microbios y de la suciedad entre los ángulos y recovecos de las caras dentarias mal dispuestas que entorpecen y dificultan un cepillado eficaz por parte del paciente.

El tratamiento consiste en colocar un aparato que puede ser

- móvil de resina (se quita y se pone por el paciente).

- fijo: sólo puede ser colocado (va cementado) y despegado por su dentista.

El aparato fijo consiste en una serie de componentes:

BRACKETS: son las "pequeñas laminitas metálicas" que se colocan, una en cada diente, con un cemento especial preparado a tal efecto.

ANILLOS O BANDAS MOLARES: se colocan rodeando a las muelas y van también cementados.

ARCO: une a todos los brackets y anillos entre si y va ligado a ellos.

COMIENZO DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA: LO ANTES POSIBLE.

Mientras antes se haga el diagnóstico, antes se comenzará el tratamiento y menos tiempo durará el mismo. Por este motivo, SI OBSERVA QUE ALGO EN LA DENTICIÓN DE SU HIJO NO LE SATISFACE, NO DUDE EN ACUDIR A LA CONSULTA INMEDIATAMENTE.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO: Depende de cada caso en particular así como de la edad, sexo y sobretodo COLABORACIÓN del paciente. Procure no faltar a sus citas de ortodoncia pues un aparato ortodóntico es un aparato que debe ser vigilado por su dentista con la periodicidad requerida, es un aparato ACTIVO QUE DEBE SER CONTROLADO.