Férula

¿Qué es una Férula de Descarga?

Férula de Descarga de la Articulación Temporo-mandibular para evitar el BRUXISMO.
La férula de descarga es el tratamiento más frecuente y eficaz del bruxismo (apretar y rechinar los dientes). Se trata de una placa de diversos materiales y transparente, de un grosor de 2 a 3 milímetros, que se coloca en una de las dos arcadas dentales con el fin de evitar que los dientes de arriba entre en contacto con los de abajo, evitando así el desgaste que se produce al apretar o friccionar unos contra otros, lo que puede causar dolor de mandíbula, de cabeza e incluso en la parte posterior del cuello.
La férula de descarga, además, permite la relajación de los músculos y la colocación de la articulación mandibular en su posición normal. De este modo se lleva a cabo una labor de “desprogramación” de los músculos y que estos se deshabitúen a mantener las posiciones que causan tensión y provocan la acción de apretar los dientes centre sí y que estos rechinen. No obstante, ello no supone que se lleguen a eliminar estas posiciones inadecuadas de las mandíbulas y las correspondientes respuestas de los músculos.

Existen Férulas duras ó de Michigan y otras blandas de material termo-plástico.

A estos síntomas les denominamos Bruxismo, las causas son difíciles de determinar exactamente pero básicamente son:
- El Estrés, los exámenes - El ajuste dental: Maloclusión - Pérdidas de piezas dentales. El Bruxismo además viene acompañado de otros síntomas que disminuyen la sensación de confort del paciente tales como: - Dolores en el cuello y espalda - Cefaleas, migrañas - Molestias o sonidos en el oído.
Los Objetivos que conseguimos con la férula de descarga son los siguientes: - protegemos la articulación temporo- mandibular - equilibrar las fuerzas del apretamiento - si existe un desgaste progresivo de los dientes conseguimos detenerlo, por lo menos de noche ya que durante el día normalmente no se usa la férula - además tenemos la posibilidad de conseguir una disminución de las molestias cervicales y de la tensión en la cara - otras veces lo que pasa es que disminuyen las jaquecas.