Endodoncia

¿Qué es una Endodoncia?

Cuando la caries llega al nervio del diente, este nervio (en realidad, una arteria, una vena y un nervio), se inflama y, como el diente es una cavidad inextensible, los tejidos inflamados "no caben" en el espacio reservado para ellos produciéndose un gran dolor irresistible e insoportable que sobreviene, sobre todo por la noche y al bajar la cabeza (hecho de abrocharse los zapatos por ejemplo). ESTE DOLOR NO LE DEJARA DORMIR. Puede Vd. tomar analgésicos, incluso muy potentes, que solo logrará disminuir un poco el dolor por un tiempo máximo de unas horas aproximadamente YA QUE EL ÚNICO TRATAMIENTO EFICAZ CONSISTE EN EXTIRPAR EL NERVIO y eso sólo puede hacerlo su dentista. 

Para hacer la endodoncia, son necesarias 4 visitas:

 

PRIMERA VISITA O VISITA DE URGENCIA: El objetivo principal es eliminar el dolor. Consiste en limpiar bien el diente de caries (bajo anestesia local) hasta llegar al nervio, extirparlo y poner un algodón pequeño dentro de la cavidad con una sustancia calmante y desinfectante. Todo esto será tapado por un empaste provisional para que no se salga de la cavidad. A veces se hace necesaria también, la prescripción de antibióticos y antiinflamatorios. Esta noche Vd. por fin, ya podrá dormir.
SEGUNDA VISITA: Se trata de eliminar el empaste provisional de la 1ª visita y el algodón con la sustancia que pusimos. Después hay que limpiar bien el interior del diente, pasando una serie de "limas", de diámetro cada vez mayor y enjuagando con unos líquidos desinfectantes. Este procedimiento NO es doloroso pues Vd. estará anestesiado localmente. Al final de esta secuencia se introduce en los canales una pasta de hidróxido de calcio (calcificante y desinfectante) y se coloca otro nuevo empaste provisional. Ahora esperaremos 3 ó 4 meses.
TERCERA VISITA: En esta visita no se hace necesaria la anestesia local. Retiramos el agente calcificante que ha estado en el interior de los canales unos meses, enjuagamos, secamos y, en su lugar, se introduce una pasta, termoplástica (llamada gutapercha) que sella herméticamente la muela con objeto de que no lleguen microbios a la misma.
CUARTA VISITA: Se termina con un empaste definitivo o con una funda, según se considere oportuno en cada caso particular. Si no acudiera a una de estas visitas o decidiera abandonar el tratamiento en alguna de ellas, el resultado podrá ser la extracción de la pieza dentaria y la posterior colocación de un puente o implante.