Cirugía Dental

¿QUE ES UNA CIRUGIA DENTAL?

La cirugía bucal es la más antigua especialidad reconocida de la odontología y como parte de ella le concierne el diagnostico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, de la boca, los maxilares y de sus tejidos contiguos.

¿Qué es una Apectomía o Apicectomía?

A veces, cuando se afecta el nervio del diente debido a una gran caries y no se hace la endodoncia lo más rápidamente posible, el nervio "se necrosa" es decir, se muere en el interior del canal y se produce un granuloma o quiste en el ápex dental (en la punta de la raíz o raíces según la pieza dentaria).
En este caso hay que:
1) Hacer la endodoncia y
2) Extirpar este quiste o granuloma unido a la punta de la raíz (ápex). Para esto, Vd. tendrá que acudir al Cirujano Maxilo-Facial pues se trata de una intervención quirúrgica; bajo anestesia local y en el sillón dental, pero una intervención quirúrgica al fin y al cabo.

CONSEJOS A SEGUIR EN CASO DE EXTRACCIONES:

 

1.) EN CASO DE EXTRACCIÓN DE UNA PIEZA DENTARIA NORMAL:

- NO TOMAR ASPIRINA pues es un fármaco anticoagulante y podría llegar a producir hemorragia.

- Se aconseja NO FUMAR NI INGERIR ALCOHOL, ya que actuan como agentes irritantes que dificultan y retrasan la cicatrización favoreciendo la aparición de complicaciones.

- Se evitará conducir inmediatamente después de la intervención así como realizar trabajos o ejercición físicos importantes.

- El día de la intervención, podrá dormir la siesta siempre que la cabeza quede en posición más alta que el cuerpo, para evitar, así, una posición excesivamente horizontal que favorezca la hemoragia.

- No lavarse los dientes hasta el día siguiente con objeto de que no se desprenda el coágulo formado en el alveolo dental (hueco trás la extracción) pues entonces se podría producir hemorragia.

- A partir del día siguiente, cepillarse como siempre 3 veces al día, una después de cada comida, además, se aconseja en los días posteriores, el uso de colutorios o enjuagues bucales.

- Son muy útiles los cepillos dentales específicos post-cirugía por la extremada suavidad de sus cerdas evitando hacer daño y facilitando la higiene dental.

- Coma ligeramente: alimentos blandos ni demasiado calientes ni demasiado fríos ESPERANDO PARA ELLO SIEMPRE A QUE EL EFECTO DE LA ANESTESIA HAYA PASADO para que no se lesionen las mucosas de las mejillas ni de los labios durante la masticación ya que Vd. no las siente al encontrarse aún dormidas.

- En caso de hemorragia: ante todo, TRANQUILÍCESE. Tome una compresa de gasa doblada en 4 partes, colóquela en el sitio de la extracción y MUERDA FUERTEMENTE unos minutos (puede hacerlo también mordiendo los rollos de algodón que le darán en la consulta a tal efecto). Durante las primeras 24 horas puede rezumar algo de sangre, circunstancia absolutamente normal y que no debe alarmar al paciente.

2.) EN CASO DE EXTRACCIÓN DE UNA PIEZA DENTARIA INCLUIDA O SEMIINCLUIDA EN EL HUESO MAXILAR:

- Las precauciones a tomar son las mismas que en el caso 1 y además:

• Se deben tomar los antibióticos y antinflamatorios que su doctora le ha prescrito así como enjuagarse, sin falta, con los colutorios bucales indicados también.

• No se cepille en los 3 días siguientes a la intervención.

• No duerma sobre el lado operado.

• Póngase hielo en la mejilla operada para disminuir la inflamación por ejemplo 5 minutos se pone hielo, y los siguientes 5 minutos descansa y se vuelve a poner hielo, así durante un rato. El frio consigue evitar la congestión de la zona intervenida, reduce el edema y el dolor disminullendo también el riesgo de hemorragias y hematomas.

COMO EN TODA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EXISTEN RIESGOS tales como:

- Aparición de hematomas (cardenales): por eso debe Ud. de tomar siempre los antinflamatorios y antibióticos recetados. En el transcurso de una semana, normalmente desaparecerán.

- Lesiones nerviosas: a veces ocurre que un diente está muy cerca de un nervio pudiendo este último lesionarse durante la extracción. El resultado es una anestesia parcial y pasajera o una parestesia (hormigueo).

- Comunicaciones con el seno maxilar: en caso de extracciones superiores o apectomías superiores.

- Infecciones: no aparecerán si Ud. se toma los antibióticos según las indicaciones de su médico.